sábado, 3 de octubre de 2009

Organizaciones profecionales, etica en la ingenieria como profesion


Los cánones o deberes fundamentales, basados en los principios, son:

1. Ingenieros/ as tendrán su mayor prioridad para la seguridad, la salud y el bienestar del público al efectuar sus servicios profesionales.
2. Ingenieros/ as realizarán sus servicios solo en áreas de competencia (campos de especialidad cuyo conocimiento hayan logrado por el estudio, la experiencia y la práctica profesional).
3. Ingenieros/ as podrán pronunciarse públicamente solo de manera objetiva y veraz.
4. Ingenieros/ as obrarán en materias profesionales como agentes fieles, fiduciarios, de cada cliente/ empleador y evitarán conflictos de interés.
5. Ingenieros/ as edificarán su reputación profesional en los méritos propios por sus servicios y no harán competencia desleal contra otros.
6. Ingenieros/ as obrarán de manera que enaltezca y engrandezca el honor, la dignidad y la integridad de la profesión.
7. Ingenieros/ as continuarán desarrollo profesional por todas sus carreras y les proveerán oportunidades para que sus supervisados se desarrollen profesionalmente.

Los cánones de ética fundamentales, las reglas y las responsabilidades sobre la práctica profesional están en el capítulo 3, pp. 65-69, del libro Introducción de Ingeniería por Paul H. Wright.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR) asímismo posee su propio código de conducta ética en ingeniería, incluidos estos cánones:

1. Velar sobre toda otra consideración por la seguridad, la salud, el ambiente y el bienestar de la comunidad en la ejecución de su responsabilidad profesional.
2. Proveer servicios solo en áreas de sus competencias.
3. Emitir declaraciones públicas solo en forma veraz y objetiva.
4. Actuar en asuntos profesionales para cada patrón o cliente como agentes fieles o fiduciarios, y evitar conflictos de interés o la mera apariencia de éstos; mantener siempre la independencia de criterio como base del profesionalismo.
5. Edificar su reputación profesional en el mérito de sus servicios y no competir deslealmente con otros.
6. No incurrir en actos engañosos en la solicitud de empleo ni en la oferta de sus servicios profesionales.
7. Actuar con el decoro que sostenga y realce la integridad, el honor y la dignidad de su profesión.
8. Asociarse solo con personas u organismos de buena reputación.
9. Continuar desarrollo profesional a lo largo de sus carreras y promover oportunidades para el desarrollo profesional y ético de los ingenieros / as bajo su supervisión.
10. Conducirse y aceptar efectuar gestiones profesionales solo en conformidad con las leyes, los reglamentos y estos cánones.
Como ejemplo de guías generales explicables, aplicables a cánones de ética, están éstas para primer cánon fundamental de arriba:

•Reconocer que las vidas, la seguridad, la salud y el bienestar del público dependen de decisiones y del juicio ético en la práctica profesional sobre sistemas, productos y procesos pertinentes
•Solo sellar y aprobar especificaciones o planos para el diseño seguro que protege la salud y bienestar, conforme con las normas existentes

•Si la salud, la seguridad o el bienestar del público peligran, informar a clientes o empleadores sobre las posibles consecuencias y notificar las autoridades sobre tal situación
•Si se sabe, o razonablemente se sospecha, que otras personas o empresas están violando las guías o cánones, deberá informar a autoridades concernidas; cooperar en la pesquisa

•Hallar oportunidades para servir en asuntos civiles y trabajar para lograr mayor seguridad, salud y bienestar de la comunidad
•Comprometerse en proteger y mejorar el ambiente para enriquecer la calidad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario