sábado, 3 de octubre de 2009

Acciones a desarrollar de un ingeniero con o sin uso de la etica





La ética en la ingeniería incluye el estudio de decisiones morales; necesita respuestas sobre la conducta correcta o moral. Es propio que examinemos, entonces, el fundamento del desarrollo moral, para lo cual hay varios niveles de conciencia, espiritualidad o moralidad personal.

¿Cuando hacer a algunas acciones correctas y otras, moralmente, incorrectas?



Utilitarismo: Se consideran consecuencias buenas, o las malas, de alguna acción; busca la máxima utilidad en el balance global de dichas consecuencias: nuestra conducta debe producir la mayor utilidad, tomando en cuenta los individuos a afectarse e impactarse.

Deberes: Se mantiene que hay deberes propios que cumplir, aún cuando ello no necesariamente produzca el mayor bien: cumplir con nuestra obligación, produzca o no grandes beneficios; evitar el engaño, etc.

Derechos: Se toma una acción como correcta, moralmente, si no viola los derechos de las otras personas, si respetamos los derechos ajenos: “El respeto al derecho ajeno es la paz”- expresaba Benito Juárez.

Virtudes: Se trata una acción como correcta de apoyarse en buenas cualidades o rasgos, virtudes, e incorrecta porque manifiesta malos rasgos de la personalidad, sus vicios. La verdad es la principal virtud; también ser imparciales, justos, honrados, equitativos, etc., entran entre estas virtudes.

Se plantea pues la ilustración de cómo adjudicar contratos para proyectos entre firmas de diseño, consulta, construcción en ingeniería. Proveemos las respuestas sobre las bases de las teorías suministradas, resaltando nivel de espiritualidad o moralidad pertinente: mayor nivel de conciencia o espiritualidad es la autonomía ética o moral que menciona Kohlberg en el libro “La filosofía del desarrollo moral”, ¿quizás la conciencia cristiana? Obedecemos los mandamientos divinos, ¿amarnos como El nos ama? Y ¿vivimos la moral, que es lo que hace falta?, como exhorta Hostos.

Igual que para otras profesiones, los organismos de ingenieros e ingenieras establecen estándares o reglas sobre la conducta en forma de códigos de ética; éstos códigos no solo protegen el público, sino que también salvaguardan la reputación, el prestigio, la integridad y la dignidad de la profesión misma. El código de conducta ética en ingeniería, de la Junta Acreditadora de Ingeniería y Tecnología (ABET), consiste de cuatro principios y siete cánones básicos- comprenden las normas fundamentales de conducta adecuada a las ramas o especialidades en ingeniería; igualmente existen guías generales explicativas de deberes o cánones correspondientes.

Los principios o enunciados fundamentales indican que los ingenieros e ingenieras enaltecerán la integridad, el honor y la dignidad de la profesión al:
I usar sus destrezas y conocimiento para engrandecer el bien humano;
II ser imparciales y honrados/ as mientras se sirve fielmente el público, los patrones y sus clientes;
III luchar por aumentar el prestigio y la competencia de la profesión de ingeniería; y
IV apoyar las sociedades técnicas y profesionales de sus disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario