sábado, 3 de octubre de 2009

Bibliografia

Introducción a la Ingeniería y al Diseño en Ingeniería
Introducción
El cuerpo de conocimientos relativos a "donde" y a "como" aplicar los conocimientos de la ciencia se denomina "ciencia aplicada". La aplicación benéfica del conocimiento científico fundamental a los problemas prácticos del mundo requiere más que la mera noción de los hechos básicos. Hay un gran paso entre los principios básicos de las ciencias físicas y los dispositivos útiles. Lo mismo sucede con la ingeniería; la educación formal de un ingeniero debe dotarlo con los medios para cubrir esa deficiencia. Una parte de la educación formal de un estudiante de ingeniería se dedica al estudio de los conocimientos que le van a dar experiencia, ordinariamente en los cursos sobre diseño en los primeros y últimos años de la carrera. Los recursos sobre el diseño y el proyecto en ingeniería tratan principalmente de la aplicación de las ciencias y los conocimientos empíricos a la resolución de problemas, así como al desarrollo de métodos y técnicas para la resolución.
En este ensayo, discutiremos las principales habilidades y tareas laborales de un ingeniero desde su especialización en la ingeniería, herramientas de trabajo, tipos de industrias y sus retos.
La especialización en la ingeniería
El ingeniero es una persona que por sus conocimientos y preparación profesional, su experiencia y creatividad, está capacitado para proporcionar ciertos servicios que llevan a la solución de problemas dentro de su actividad para bien de su comunidad. Pero, el ingeniero debe estar especializado en algún área especifica, ya que de otro modo no seria capaz de resolver eficientemente todos los problemas que se le planteen.
Sin embargo, todos los estudiantes de ingeniería deben tener un área de conocimiento común, que abarque la enseñanza de hechos económicos de la vida, ciencias de la computación, ciencias exactas cómo física, química y matemáticas, además de ciencias políticas, administrativas y sociales. A pesar de que estas parezcan no tener relación alguna con la ingeniería son indispensables porque se tiene que laborar con personas de diferentes campos como por ejemplo, economistas, contadores, políticos, sociólogos, abogados y dirigentes sindicales.
Los planes de estudio de ciertas universidades proporcionan un área básica de tronco común para todas las ingenierías, que incluyen materias como economía, administración, contabilidad, programación de computadoras, química, etc. Además, el ingeniero debe tener fuertes bases especialmente en matemáticas, cálculo y métodos numéricos que se emplean en la resolución de problemas que incluyan ecuaciones diferenciales.
Después de cubrir el tronco común, el ingeniero debe estar listo para pasar a su área especifica, ya sea en sistemas computacionales, industrial y de sistemas, civil, química, mecánica, etc. donde se le proporcionarán los conocimientos relativos a su campo laboral. Es decir, un ingeniero civil que se dedica a la construcción de puentes y autopistas, no tendrá las mismas habilidades que un ingeniero químico que se dedica a fabricar medicinas, alimentos, etc.
En ocasiones el desarrollo laboral de un ingeniero lo lleva a especializarse en áreas que no necesariamente se relacionan con la ingeniería, como son la administración, mercadotecnia, contabilidad, etc, en cuyo caso es necesario que curse alguna maestría o especialidad en dicha área, sin perder o dejar de lado sus habilidades como ingeniero.
Habilidades del ingeniero
El ingeniero debe de tener una amplia habilidad en el diseño, capacidad inventiva, buen criterio, aptitud matemática, habilidad en la simulación de fenómenos, destreza en la experimentación, destreza en la medición, aptitud para llegar a conclusiones inteligentes, habilidad en la computación, aptitud para utilizar las fuentes de información, habilidad de pensamiento, aptitud de comunicación y aptitud para trabajar con la gente.
Estas habilidades y aptitudes se desarrollan desde la escuela mediante el estudio de ciertas materias pero se desarrollan aún más en el campo laboral ya que es ahí donde se adquiere experiencia. El ingeniero debe tener aptitud de liderazgo y una conciencia critica para poder enfocarse más allá del problema que esta tratando.
Actitud del ingeniero
Al hablar de actitud de un ingeniero, estamos hablando de sus puntos de vista y de su comportamiento. Entre estas actitudes podemos mencionar:
Actitud interrogante: la podemos describir por la curiosidad por la cual un ingeniero puede adquirir información o rescatar ideas.
Actitud profesional: aquí podemos mencionar la responsabilidad que adquiere el ingeniero con su trabajo , la gente a quien sirve, con los que trabaja. Esto viene de que como muchas de las obras de los ingenieros afectan el bienestar de la humanidad.
El ingeniero es insistente ya que siempre busca encontrar la solución bien fundamentada a un problema ; además que toma esta solución como parte de su experiencia.
Todo ingeniero debe de tener el interés en estar siempre al pendiente de actualizare en cuanto a los últimos adelantos y utilizarlos.
Mantener viva la preocupación junto con sus compañeros de trabajo de mejorar las condiciones del grupo profesional.
La principal actitud que un ingeniero debe tener es la de tener una mente abierta y disposición ante lo nuevo y diferente como nuevas tecnologías y teorías.
Con esto podemos decir que el ingeniero debe de tener la capacidad de auto capacitación después de haber recibido su titulo de ingeniero para poder disfrutar de una carrera plena de satisfacciones; ya que para que pueda otorgar un mejor beneficio a la humanidad debe de saber que es lo que desea o necesita.
La efectividad de que las creaciones satisfagan a la gente dependerá principalmente del concepto que el ingeniero se esté formando. Y estas afectan a la sociedad en diversas formas. Los efectos buenos o malos de las soluciones que se creen, dependerá el juicio que tengan de los ingenieros . Si sus creaciones sirven bien a la sociedad, este es juzgado favorablemente; debe conocer la sociedad a la que afectarán las soluciones y tener en cuenta el bienestar de esta.
Los aparatos, estructuras y procesos influyen significativamente en el bienestar físico y la seguridad personal del hombre en general, en la facilidad que tiene para poder comunicarse, la educación que va requiriendo a lo largo de su vida, el tiempo de duración que tiene de vida, su tiempo contenido, exigencias físicas y estabilidad de su trabajo, actividades recreativas y de entretenimiento pero sobretodo en su ambiente físico. Asi pues podemos afirmar que todo lo que un ingeniero produzca como tal, afectara inevitablemente a toda la gente, probablemente a muchas personas en diferentes formas.
El modelo que tomará el ingeniero para hacer su diseño deberá basarse en lo que la gente necesita, tolera y prefiere.
Con todo esto podemos decir que los ingenieros son creadores tanto de cambios sociales como de cambios físicos , así que deben conocer y tomar en cuenta a los beneficiarios para los que van a crear sus diseños como a las víctimas de sus obras.
Lo que cada futuro ingeniero decida hacer dependerá de sus aspiraciones y evaluaciones personales.
Se puede afirmar que la ingeniería, cualquiera que sea su especialidad necesita hombres que se interesen en la causa y en el valor de los problemas que se les presenten, que tengan carácter suficiente para decir no a un trabajo indigno.
Hay cientos de trabajos que difieren de las actividades que difieren de las actividades cotidianas en los retos que presenta y en las exigencia técnicas En este punto podemos comprender la resolución de problemas, trabajo con cosas y personas, aptitud de vender, creatividad y todas las habilidades que ya hemos discutido anteriormente.
Oportunidades y retos
Las oportunidades.Existe una gran variedad de oportunidades para la especialización en que el ingeniero puede elegir, ya que la ingeniería tiene ramas y subdivisiones.
Los problemas a los que se tienen que enfrentar hoy en día los ingenieros son más técnicos y la rapidez e innovación de productos.
Los lugares en donde tiene la oportunidad de trabajar son, por mencionar algunos: compañías de servicios públicos. Empresas de consultoría, contratistas, pero estas no absorben a todos, por ejemplo ya es muy común que los ingenieros pongas sus propios negocios, sobretodo en consultoría.
Los retos.La acumulación de conocimientos generales se duplica en la actualidad cada diez años, aunque esto es dificil de afirmar es cierto que la humanidad esta experimentando una explosión de información disponible; por lo que podemos decir que se necesitan sistemas eficaces de almacenamiento y recuperación de información mediante los cuales las personas que solucionan los problemas en la ingeniería, los negocios, el gobierno, todo lo que abarque acerca de un problema dado.
CONCLUSIONES
Después de haber considerado estos aspectos de la ingeniería, podríamos decir que el ingeniero debe de contar con habilidades comunes con cualquier profesionista, pero a la vez debe de ser un especialista en su área porque como dice el refrán: "el que mucho abarca, poco aprieta".
Las matemáticas son la base de la ingeniería y los ingenieros deben dedicarse a su estudio durante y después de terminada la carrera, ya que a través de ellas se resuelve gran cantidad de los modelos que se presentan en el mundo real.
Pero no solo de matemáticas vive el ingeniero, también debe tomar en cuenta materias no tan afines con su carrera como son economía, contabilidad, administración, etc., ya que estas le dan un espectro más amplio de conocimiento que puede aplicar. Recordemos que mientras más herramientas tengamos, más posibilidades tendremos de resolver el problema.
La ingeniería es una de las profesiones más completas por su medio laboral, los conocimientos que abarca y al sector de la población al que puede beneficiar ya que puede aplicar su conocimiento a cualquier área del sector productivo de nuestro país como son empresas privada, organizaciones no gubernamentales, secretarías de gobierno, etc.
No cabe duda de que el ingeniero no puede realizar todo el trabajo solo, por eso es necesario que pueda trabajar con profesionistas de diferentes áreas para llevar a cabo un proyecto o en su vida diaria. Si, un ingeniero industrial puede tener cierto conocimiento en computación, pero no será el mismo que un ingeniero en sistemas a la hora de realizar un programa que controle todo un proceso o que un diseñador gráfico para diseñar la campaña publicitaria de un producto. Por eso es importante que el ingeniero pueda trabajar en equipo, aunque es preferible que no solo pueda trabajar, sino también ser líder de ese equipo.
Pero la teoría no es lo único que importa en la preparación del ingeniero, la experiencia es fundamental, y esta se obtiene solamente practicando los conocimientos adquiridos mediante la realización de ejercicios y en el campo laboral, aprovechando al máximo nuestro servicio social y cualquier actividad extracurricular a la que tengamos acceso, sin dejar de actualizaros de acuerdo a las nuevas tendencias y tecnologías de nuestra área.
Como inenieros debemos poder cubrir las expectativas y requerimientos que la carrera demanda, para así poder llevar nuestros conocimientos más allá del papel y poder beneficiar a la sociedad a través de ellos. Además de obtener la experiencia suficiente durante la carrera para obtener un buen empleo al terminar.

1 comentario: